En el año 2012 la efervescencia social desbordó las estructuras de la política institucional en México. La agitación formó una generación pero no en el sentido de la mera coincidencia de edad. Nació una generación en el sentido de quienes se nacen dudas en común. Conversaciones. Convocatorias. Entonces era el tiempo de la risa. ¿Cómo organizarse contra el autoritarismo sin replicar sus estructuras jerárquicas y centralizadas?
Al tiempo de la risa siguió la rabia, este texto, publicado originalmente en Social Justice no.42, explora la emergencia política que sacudió al régimen mexicano en el 2012. Es una crónica que va de unos días antes de la huída de Peña Nieto de las protestas en la Universidad Iberoamericana, al recrudecimiento de la violencia del Estado, como mecanismo de contención y desarticulación de las protestas.
Escribí la primera versión de Redibujar el poder a mediados del 2013 pero se publicó hasta mayo del 2015, en el contexto marcado por la desaparición forzada de 43 normalistas de la escuela normal Isidro Burgos. Trabajé una reconsideración de estas ideas en, Un País en Tres Tiempos. Texto que es a la vez continuación y crítica de Redibujar el poder.
Actualmente, como colaboración con un proyecto de investigación, trabajo la versión en español de este ensayo, cuyo original se publicó en inglés en Social Justice vol42.